jueves, 27 de febrero de 2014

Entrega 1

Bloque de tierra compactado no convencional

1.    ¿Qué producto se diseñará?

El objeto de este proyecto será la elaboración de bloques de tierra compactada como alternativa a elementos de construcción sostenible. Por ello se utilizará un material que sea considerado residuo en nuestra industria para que el producto cumpla con los estándares de construcción sostenible, y de esta manera contribuya a conservar el medio ambiente, reduciendo los impactos ambientales.
Es importante saber que un BTC convencional se construye a partir de suelo principalmente arenoso, agua y estabilizante mediante un proceso de compresión.
Para este proyecto se hicieron dos propuestas:

ü  Reemplazar el agregado fino por triturado de carpeta asfáltica: La carpeta asfáltica se refiere a la capa superior de un pavimento flexible elaborada con materiales pétreos y productos asfálticos. Dichos materiales pétreos deben tener dureza y adherencia con el asfalto. En nuestra industria, al realizarse el proceso de levantamiento de carpeta asfáltica, ésta se convierte en un desecho.
ü  Reemplazar el agregado fino por triturado de espuma de poliuretano: La espuma de poliuretano es un material plástico  poroso muy versátil, pues debido a sus propiedades se le dan usos muy diferentes, como aislante térmico, absorbente acústico, relleno de colchones, sellante, entre otros. Generalmente el uso de este tipo de material genera muchos desechos en las industrias.

De las anteriores propuestas, se eligió reemplazar el agregado fino por triturado de carpeta asfáltica puesto que al ser considerada un desecho en nuestra industria, al encontrar un uso para ella se está contribuyendo al medio ambiente y a los principios de sostenibilidad. Además, las propiedades que éste posee de dureza y adherencia pueden beneficiar el comportamiento de resistencia del BTC que se desea fabricar.
Aunque el triturado de espuma de poliuretano también corresponde a un desecho, las técnicas de reciclaje de éste han ido evolucionando de forma importante a lo largo de  los años. Se habla de reciclado mecánico, químico y recuperación de energía mediante incineración.
-          ¿Por qué este producto?

Un BTC  está caracterizado principalmente por no perjudicar al ambiente.
La tierra apta para la fabricación de bloques es un recurso que puede encontrarse en casi cualquier sitio de construcción y suele convertirse en un desecho tras hacer los cortes respectivos para la explanación de la obra. Darle uso a dicho desecho, generaría un ahorro en los costos de transporte y botadero, además de evitar la explotación de otros recursos para la fabricación de ladrillos en arcilla, pues los mampuestos de la obra serían fabricados al interior de la misma y con materias primas del mismo lugar.
También se puede considerar que debido a que son secados al sol, no se necesitan combustibles ni madera, por lo que su uso es menos nocivo para el ambiente y tienen un perfil elegante que no necesitan revoque. Por estas razones son en promedio de 20% a 30% más económicos que los bloques habituales.

2.    ¿Qué materiales se utilizarán para realizar el producto?
Como se mencionó, se plantea el uso de tierra compactada para la elaboración de los bloques, pero añadiendo cemento como estabilizante y carpeta asfáltica triturada como agregado fino. Haciendo uso de la última, se evitaría el uso de arena en la mezcla, logrando disminuir la explotación de canteras para la extracción de este material, y de esta manera jugar un rol en la construcción sostenible.

3.    Justificación del producto
-           ¿A qué público va dirigido el producto?
Este producto va dirigido a las empresas constructoras, que tienen sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y quieren ayudar a reducir los costes de explotación y consumos de una obra y favorecer a los recursos naturales.

-          ¿Por qué lo comprarían?
Estas empresas comprarían el producto porque con él se garantiza el uso de desechos de la construcción, que en este caso sería el triturado de carpeta asfáltica, evitando la explotación de materias primas y favoreciendo a la sostenibilidad. El proceso constructivo del producto es sencillo y eficiente, y tiene bajo costo.
-          ¿Este producto ayuda a reducir la huella ecológica de una construcción?
Es un hecho que la construcción urbana representa alrededor del 60% de las extracciones de materia prima de la litosfera y casi el 50% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera tiene relación directa con la construcción y uso de edificios. Todo esto debido a algunos procesos constructivos que generan residuos y desechos que contaminan el medio ambiente y también a la sobreexplotación  de recursos. El producto que se está proponiendo genera un impacto positivo al medio ambiente debido a que está centrado en la sostenibilidad y basado en la reutilización de materiales (carpeta asfáltica y tierra de excavación) disminuyendo así la explotación de canteras que se da para extraer el material  que se quiere reemplazar: arena.


Imagen 1 -Volqueta botando tierra a un rio.


Imagen 2- Volqueta depositando tierra en el botadero

Imagen 3- Explotación de cantera

Imagen 4 -Levantamiento de carpeta asfáltica


 Imagen 5 - Tierra materia prima para los BTC

Imagen 6 CINVA-RAM   (prensa utilizada para la fabricación de los bloques)

        Imagen 6 - BTC

4.    Cronograma

·         Del  27de febrero al 20 de marzo: Se recolectará información de interés cómo dosificaciones posibles proveedores de materia prima y costos de producción  de bloques convencionales.

Funciones:
a)    Manuela Villa: Comunicarse con posibles proveedores de materia prima (Conasfaltos y Procopal) y definir posibles dosificaciones a emplear.
b)    José Daniel Sierra: Publicar el seguimiento de las actividades periódicamente en el blog y comunicarse con posibles proveedores de tierra.
c)    Juan Pablo Restrepo y Santiago Hernández: Identificar la disponibilidad de maquinaria en la universidad y determinar que podría faltar para ejecutar los ensayos que sean necesarios al igual que los posibles costos de producción

·         Del 20 de marzo al 17 de abril: Con la información recolectada en las semanas pasadas se procederá a realizar los primeros ensayos, utilizando las diferentes dosificaciones establecidas teniendo registro detallado de todos los procesos.


Funciones
a)    Manuela Villa: Definir horarios de trabajo, delegar funciones a cada integrante y orden de las actividades.
b)    José Daniel Sierra: Llevar registro detallado de todas las pruebas que se realicen ya sea en videos, fotos y textos.
c)    Juan Pablo Restrepo y Santiago Hernández: Ejecución del proceso de fabricación y ensayos necesarios.

Del 17 de abril a 22 mayo: Se fallaran los bloques realizados para determinar sus propiedades, verificando que cumplan con las especificaciones requeridas. Se analizarán los resultados y se harán las correcciones pertinentes haciendo comparaciones con los bloques convencionales.

Funciones:
a)    Manuela Villa: Definir horarios de trabajo, delegar funciones a cada integrante y orden de las actividades.
b)    José Daniel Sierra: Llevar registro detallado de todas las pruebas que se realicen ya sea en videos, fotos y textos.
c)    Juan Pablo Restrepo y Santiago Hernández: Ejecución del proceso de ensayos y correcciones.

Será función colectiva el análisis y comparación de resultados para la toma de decisiones.